¿Qué encontrarás en esta ficha?

En esta nueva entrega de pretérito indefinido vemos los verbos irregulares. Sabemos la dificultad que supone estudiar las formas de los irregulares. No desesperes, lee, estudia, repite, escribe y practica las formas de los irregulares.

Como dice un refrán español “Roma no se hizo en un día”. 😉 Los verbos irregulares necesitan más tiempo de estudio, sí, pero con un poco de ayuda, siguiendo las reglas conseguirás tu objetivo. ¡Ánimo!

¿Cómo se forma el pretérito indefinido irregular?

Vamos a dividir los verbos irregulares en tres grupos.

  • VERBOS CON RAÍZ IRREGULAR

En primer lugar, el pretérito indefinido tiene ciertos verbos muy usados con raíz irregular. Por ejemplo, poner, andar, tener, decir,…

Saber ➡sup- Tener ➡tuv- Querer ➡quis- Conducir ➡conduj-
Poder ➡pus- Estar ➡estuv- Venir ➡vin- Producir ➡produj-
Poner ➡pus- Andar ➡anduv-   Traducir ➡traduj-

Las terminaciones para los verbos irregulares son las mismas: estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron.

*Excepción: La tercera persona del plural de los verbos decir, traer y otros que la raíz termina en -j ➡ -eron (dijeron, trajeron)

Recuerda: Los verbos compuestos mantienen la irregularidad: deshacer, contradecir, reproducir, …

  • VERBOS CON CAMBIO DE VOCAL

En segundo lugar, tenemos verbos de la tercera conjugación -ir que cambian la última vocal de la raíz, en la tercera persona del singular y del plural: e > i , o > u

Algunos verbos con cambio de vocal son: Pedir, sentir, seguir, mentir, morir, …

  Pedir Dormir
él/ella/usted pidió durmió
ellos/as/ustedes pidieron durmieron

 

  • VERBOS TOTALMENTE IRREGULARES

Por último, hay verbos irregulares que no siguen ninguna regla. Verbos como ir, ser o dar son totalmente irregulares y tendrás que estudiarlos de memoria.

Ir/Ser  fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron
Dar di, diste, dio, dimos, disteis, dieron

 

Para finalizar, busca la ficha gratis abajo para descargar. Como recomendación para practicar, podéis escribir alguna anécdota o experiencia de vuestro pasado. Escribir ejemplos propios, frases, os ayudará a asimilar los usos e interiorizarlos mejor. Como última recomendación para practicar, mira esta actividad musical de ProfedeEle

Si te ha servido de ayuda este post ayúdanos. Compartid y dadle a Me Gusta 👍 en nuestras redes sociales. Podéis seguirnos en todas estas 👇👇👇👇

Pretérito Indefinido en español (verbos irregulares)